15 sencillos pasos que te ayudaran en la aventura de crear un vlog

Cómo empezar un Vlog en 15 pasos

¿Quieres hacer tu primer Vlog pero no sabes por dónde empezar? A continuación aprenderás en 15 simples pasos a crear tu propio vlog en un canal de YouTube.

Preparación

El Rubius, el YouTuber más popular de España

Antes de lanzarte a crear tu primer vlog, debes tener una idea general sobre qué tipo de vlog quieres hacer. Tener un detallado plan sobre los temas de los que van a tratar tus vídeos es muy importante si quieres llegar a tener éxito como vlogger.

1. Estudia a los YouTubers Más Populares

El primer paso, si no lo has hecho ya, es que investigues a los vloggers más populares, o no tienen porque ser los más populares, pero estudia a gente que ya haya tenido éxito en el mundo del Vlogging.

Tómate tu tiempo viendo sus vídeos una y otra vez y analiza los detalles. ¿Usan una intro? ¿Qué tipo de música ponen? ¿Tienen alguna coletilla o eslogan que les haga reconocibles y les permita conectar con su audiencia? ¿Qué graban y cómo lo editan? ¿Cómo de largos son los vídeos?

No debes tomarte este consejo como un incentivo para copiar, aprende de los YouTubers que ya saben como triunfar y luego dale tu propio toque personal.

Grabación del Vlog

¿Qué equipamient necesitas para empezar en el mundo del Vlogging?

2. Consigue el Material Adecuado

Para grabar un buen vídeo primero necesitas asegurarte de tener el equipamiento adecuado. Al contrario de lo que mucha gente piensa, no necesitas gastarte miles de euros en cámaras y micrófonos profesionales. Para empezar sólo necesitas una cámara que pueda grabar en Full HD 1080p, que es la resolución que la mayoría de vloggeros usa).

Aunque no es indispensable, también puedes comprar un micrófono, trípode o alguna cámara adicional, pero nadie espera superproducciones de Hollywood de un principiante YouTuber, así que no te preocupes demasiado sobre esto, ya que siempre puedes completar tu equipo de grabación conforme tu canal de YouTube vaya creciendo.

3. Prepara tu Vlog

Ahora que estás preparado para empezar a grabar tu primer vlog, tienes que empezar a pensar que quieres hacer en tus vlogs con más detalle. ¿Qué vas a hacer y qué vas a decir?

Puedes prepararte un guión con lo que quieres decir y estructurar un poco el contenido, pero tampoco peques de perfeccionista ni prestes demasiada atención al guión una vez empiezas a grabar, si es obvio para la audiencia que estás leyendo un guión, encontrarán tu canal aburrido y monótono. Es mejor escribir los principales puntos de los que quieres hablar, resaltando algunas palabras claves sobre el tema a tratar. De esta forma, tendrás un colchón de seguridad si te quedas en blanco. No desistas si al principio necesitas tomar muchas tomas para acabar con el resultado que quieres, conforme más practiques, menos tiempo necesitaras para grabar tus vídeos.

4. Convierte tu Vlog en algo Interesante

La gente sigue vlogs y canales de YouTube porque les aportan algun beneficio. Ese beneficio puede ser pura diversión o educación. El mejor consejo que puedes seguir para hacer tu vlog interesante es elegir un tema que te guste y dedicarte a ello. ¿Eres bueno imitando a gente? ¡Crea un canal de imitaciones! ¿Estás enganchado a la última serie de Netflix? ¡Crea un canal para hablar de distintas teorías! ¿Eres un experto en física cuántica? ¡Crea un canal educativo sobre física! Cualquier tema es válido para triunfar, siempre existen personas con los mismos gustos que tu así que aprovecha tu pasión por ese tema para convertir crear un Vlog interesante.

Estos son otros consejos generales para hacer de tu vlog algo interesante:

  • Sé original: Si tu vlog trata sobre lo mismo que el de otros miles de vloggers, será difícil hacerte un hueco, aunque esto no siempre es así.
  • Transmite energía: Muestrate enérgico y entusiasmado en tus vídeos, sonríe y cuenta anécdotas graciosas. La gente va a YouTube para ver a gente triste o aburrida.

5. Sé Tú Mismo

Aunque debes intentar ser todo lo interesante, único y entretenido posible, eso no significa que debas dejar de ser tú mismo. Tus seguidores se darán cuenta en algún momento. Relájate, sonríe y deja que tu pesonalidad brille en tus vlogs.

Edita el Vlog

iMovie o Windows Movie Maker son editores de vídeo básicos pero más que suficientes para empezar tu canal de YouTube.

Cuando hayas grabado suficientes tomas para hacer tu vídeo, puedes empezar a editar y compilar los clips para poder subirlos finalmente a tu canal de YouTube.

6. Importa tus clips de vídeo para editar

El primer paso para editar tus vídeos es importar los archivos en tu ordenador. Este paso puede ser diferente según la cámara que tengas, pero normalmente basta con insertar tu tarjeta de memoria SD en el ordenador o conectar tu cámara con un cable USB. Algunas cámaras incluso te permiten enviar las fotos a tu ordenador vía Wi-Fi.

7. Edita tu Vlog

Después de haber copiado todos los vídeos a tu ordenador, ya estas listo para importar los clips en tu editor de vídeo favorito. Si usas windows, deberías tener Windows Movie Maker instalado; si en cambio usas Mac, iMovie es tu editor por defecto. Estos dos programas son gratis y tienen las funcionalidades suficientes para crear tu vlog, pero pueden ser algo limitados si quieres hacer algo más allá de lo básico.

Hay una gran cantidad de libros y vídeo tutoriales sobre cómo usar estos productos, así que no hablaremos en profundidad de ellos.

Cuando estés editando tus vlogs, elige las partes más interesantes y edítalas juntas. También es recomendable añadir una introducción y una despedida para tus vídeos.

La longitud de un vlog puede ser muy variable. Influyen varias variables como cuán a menudo subes un vídeo, cuántos minutos de grabación tienes o, simplemente, la temática del mismo. En general los vlog debe ser de al menos 5 minutos y no deben ser más largos de 20 minutos.

Nota: Si quieres subir vídeos de más de 15 minutos a YouTube, necesitaras verificar tu cuenta con tu número de teléfono.

8. Exporta el Vídeo Editado

Una vez hayas terminado con al edición del vlog y estés contento con el resultado final, es hora de exportar el vídeo.

La exportación de un vídeo es el proceso de renderizado de un proyecto de vídeo a un archivo de vídeo que puedes subir a YouTube.

Si no sabes que resolución o que formato de vídeo debes usar, échale un vistazo a las recomendaciones de YouTube para subir vídeos a su plataforma.

Publicación

Aprende a subir un vídeo o vlog a YouTube

Ahora que tu vlog está grabado, editado y exportado a un archivo de vídeo, ¡ya estás listo para subirlo a YouTube y tener tu primer vlog online!

9. Sube tu Vlog a YouTube

Inicia sesión en tu canal de YouTube y haz click en el icono de upload ubicado a la derecha de la barra de búsqueda, o simplemente ve directamente a youtube.com/upload.

Selecciona tu archivo de vídeo y empieza a subirlo a YouTube. Unavez esto hecho puedes seguir los siguientes pasos para completar el proceso. Tu vídeo sólo será público una vez hayas pulsado el botón de “Publicar”

10. Elige un Título

Ahora puedes elegir un título que será usado para el motor de búsqueda de YouTube. El título debe ser corto (menos de 50 caractéres), preciso, llamativo y relacionado con el contenido de tu vídeo. Es recomendable que elijas el título con el objetivo de llamar la atención del público, pero nunca elijas un título engañoso. A los usuarios no les gustará y empezarás a recibir “no me gusta” y comentarios negativos. Además si abusas de títulos engañosos, YouTube puede incluso llegar a cancelar tu cuenta por no respetar sus reglas.

11. Elige un Thumbnail

El thumbnail es la imagen que aparecerá en la previa del vídeo en YouTube, por lo que tiene casi la misma importancia que el título a la hora de llamar la atención de los usuarios.

YouTube te permite elegir una captura de imagen del propio vídeo, o subir una foto editada por ti. Recuerda que el thumbnail juega un papel importante en la decisión del usuario sobre si ve o no tu vlog, por lo que debes tomarte tu tiempo en elegir el thumbnail apropiado.

12. Escribe una Descripción

El último paso en la publicación de tu Vlog es la descripción del vídeo. La descripción de un vídeo en Youtube juega un papel importantísimo a la hora de posicionar tu vídeo en las búsquedas.

Intenta escribir una descripción de entre 300 y 500 palabras y no olvides incluir las palabras clave que tu público objetivo usaría para encontrar vídeos acerca del tema que tratas en tu vlog.

Promoción

Una vez subas tu vídeo, necesitas promocionarlo en las redes sociales y otros canales.

Por fin tu vídeo está online en YouTube, ya puedes sentarte en el sofa y relajarte mientras empiezan a lloverte subscriptiores… WRONG! Cada minuto se suben más de 300 horas de vídeo a YouTube, así que si quieres que tus vídeos empiecen a ganar tráfico, necesitas trabajar un poco promocionando tu canal.

13. Comparte tu Vlog en las Redes Sociales

La forma más fácil de promocionar tu nuevo vlog es compartiéndolo en las redes sociales. Publícalo en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest o cualquier otra red social que uses. También puede ser beneficioso que comiences a seguir (si no lo has hecho ya), a otros YouTubers que sean similares a ti, comenta en sus vídeos e interactúa con ellos y sus seguidores, es una buena forma de aprender y promocionar tu canal indirectamente.

14. Construye tu Audiencia

Intenta construir una audiencia fiel que vea tus vídeos regularmente y que dejen comentarios o “Me gusta”. Esto te ayudará a crear una reputación en YouTube y tus vídeos tendrán un mejor posicionamiento y te acercarán a salir en la sección de “vídeos recommendados” de YouTube.

15. Colabora con otros Vloggers

También puedes colaborar con otros Vloggers para promocionar vuestros canales mutuamente.

Recuerda que es muy probable que tu primer vlog no sea una maravilla y consiga pocas visitas, pero ¡no te rindas! Casi todos los vloggers que tienen ahora millones de subscriptores han empezado desde cero también, y puedes estar seguro de que sus primeros vídeos tampoco era una gran cosa.

Sigue trabajando, subiendo contenido y promocionando, nunca sabes cuando puede llegar tu momento.







Aviso: Vloggeros.comparticipa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.co.uk/Javari.co.uk/ Amazon.de/Amazon.fr/Javari.fr/Amazon.it/ Amazon.es.